Por Eduardo García Aguilar
Uno de los escritores colombianos que en su momento tuvo, a finales del
siglo pasado, una gran presencia en el panorama literario colombiano fue
Rafael Humberto Moreno-Durán (1945-2005), quien luego de su prematuro
fallecimiento vive en un injusto silencio, dados como son los medios
literarios colombianos y las editoriales a sepultar y olvidar para
siempre a quienes la parca les ha jugado una mala pasada llevándoselos
antes de tiempo y no pueden estar presentes para promover sus obras en
vanas presentaciones y aceleradas actividades de prensa y marketing.
Moreno-Durán, quien estudió derecho en la Universidad Nacional de
Colombia, era un escritor vanidoso y ambicioso como todos, lo que no es
un pecado, y estaba caracterizado por una gran cultura e inteligencia y a
la vez por un gran sentido del humor, pero era capaz de cometer
injusticias con sus amigos, cuando sentía que sus intereses u orgullo
literarios estaban en peligro.
Por eso en vida se peleó con muchos de sus colegas y son inolvidables
sus desplantes en ferias literarias o presentaciones de libros donde
buscaba ocupar todo el terreno, autodenominándose como el mejor escritor
de todos los de su generación. Pero aun así, todos lo queríamos y
destacábamos sus cualidades excepcionales, dada su múltiple formación
como jurista y lector infatigable.
Los escritores de su generación, que podríamos llamar "De la revista
Eco", la gran publicación del librero alemán Karl Buchholz, entre
los que figuran Darío Ruiz Gómez, Oscar Collazos, Fanny Buitrago,
Ricardo Cano Gaviria y Fernando Cruz Kronfly, entre otros, eran fieles a
la idea del autor total, inspirado en grandes figuras como Marcel
Proust, Virginia Woolf, Thomas Mann, Herman Broch, Elias Canetti y otros
monstruos europeos de obras portentosas y gigantes. Para ellos ser
escritor era y es devorarse el mundo y la historia con mayúsculas,
ejercer un sacerdocio milenario, agitar las palabras y las ideas hasta
la extenuación.
En los anos 60 y 70 estos escritores, entre los que figuraba
Moreno-Durán, ejercieron la literatura al extremo, gracias a un espíritu
de polígrafos que se lucían y gozaban escribiendo largos ensayos y
novelas enormes y supercuidadas donde los protagonistas eran las ideas y
el lenguaje. También se consideraban intelectuales en el buen sentido
de la palabra intelectual, o sea hombres de ideas y de cultura, ligados a
los clásicos y a los autores de todas las épocas de la cultura
universal.
Su tragedia consitió en que el mundo y la vida literaria cambiaron de
repente y esas obras magnas, cuidadas, responsables, fueron reemplazadas
poco a poco por una literatura frívola y de escándalo, apta para
amplios públicos, especialmente el colombiano, que goza con obras
vulgares y violentas donde la agresividad, la intolerancia y la
escatología nacionales son legión.
De ahí que desde un tiempo para acá se ha vuelto en Colombia a una
literatura prevargasviliana, fundamentalmente paisa, que se nutre en la
escatología del humorista Cosiaca y los anatemas del sacerdote Miguel
Angel Builes, un sectario iluminado que incendiaba desde los púlpitos
invitando a la violencia y la eliminación física del enemigo político, o
sea el liberal. La literatura de éxito en Colombia es pues, una
literatura que insulta, ataca, destruye verbalmente al enemigo, una
literatura llena de manías, racista, clasista, donde reina el grito y el
desplante y no el pensamiento.
Moreno-Durán se dio cuenta de que su generacion había fracasado en el
intento y alcanzó a ver la entronización en Colombia de todos esos best
sellers agenciados por las grandes editoriales multinacionales, en
especial de la llamada literatura sicaresca, de tetas o de narcos. Y
debió haber sido muy duro para él y sus colegas reconocer esa terrible
derrota de su generación, que fue condenada al ostracismo después de la
desaparición de la revista Eco y de casi todos los suplementos y
revistas literarias.
Bajo de estatura, fornido, siempre listo a pronunciar fenomenales
ocurrencias, la partida de Moreno-Durán, con todas sus cualidades y
defectos, fue una gran pérdida para la literatura colombiana en general.
La trilogía Fémina Suite, Los felinos del canciller, Mambrú y
Metropolitanas, son algunas de sus obras.
Y fue una gran perdida porque en lo que va del siglo XXI nos hemos venido acostumbrando en Colombia a
ese lenguaje hostil, que es el manejado por el ominoso caudillo del
Ubérrimo, quien es en política la versión agresiva, falta de ideas,
binaria, sectaria, de esa literatura de cuchilleros y "rufianes de
esquina" que ha terminado por dominar el panorama nacional, salvo
contadas excepciones por fortuna, con autores como William Ospina, Tomás
Gonzales y Evelio Rosero.
El vanidoso, el ambicioso e inteligente escritor Moreno-Durán supo a
tiempo de la gran tragedia de la literatura colombiana y es probable que
esa certeza aceleró su enfermedad y terminó por matarlo. Había apostado
toda una vida por una literatura con mayúsculas y la literatura fue
conquistada por los minúsculos.
Moreno-Durán era capaz tambien de tener una gran generosidad y le debo
gestiones para que mi novela El Viaje Triunfal fuera publicada en la
Editorial Tercer Mundo, dirigida entonces por Santiago Pombo. Antes, un
jurado compuesto por Moreno-Durán, Ruiz Gómez y Cruz Kronfly, la eligió
como ganadora de la Beca Ernesto Sábato de Proartes para escritores
jóvenes, galardón que también obtuvieron entonces Julio Olaciregui y
Evelio Rosero. Moreno-Durán era amigo y ayudaba a los
escritores jóvenes.
Son inolvidables las veladas vividas con Moreno-Durán en Colombia,
México y París. Si un dia se hace un libro de homenaje, sus amigos y
enemigos podrán contar quien fue esta gran figura de la literatura
colombiana, que merece ser rescatada del olvido y puesta a circular de
nuevo para que se conozcan los alcances de su obra y la de sus
contemporáneos. Moreno-Durán fue un enorme escritor colombiano y su
ausencia se nota en la literatura colombiana de hoy.
Bueno el recuerdo de R. H. Moreno-Durán. Tengo también varias anécdotas con él, gran conversador de chispa encendida, de mucha nobleza y generosidad. De "La barbarie a la imaginación" (en edición del FCE, 2002) es, en el fondo, su mejor "novela". También "Pandora", esa galería impresionante de mujeres literarias. Es decir que R.H fue mejor escritor en el ensayo que en la novela misma. En la narrativa se le enredaba un poco el hilo; con maestría terminaba relatos cortos como los tres cuentos de "El humor de la melancolía", pero "Femina Suite" y sus otras novelas largas se pierde en detalles inexactos y exacerban demasiado el chiste y la broma. Sobre su generación, sobre lo cruel que planteas de su generación, te paso este texto. http://maestroespinosa.blogspot.de/2007/07/conversacin-entre-germn-espinosa-y-r-h.html
RépondreSupprimerUn abrazo Sebastian... Hay que verse otra vez en paris, Mexico o Bogota . Abrazos en memoria de RH y German Espinosa...
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